Banca de la Mujer

 

La problemática de las MUJERES son las dificultades de para lograr la igualdad de derechos, establecida en leyes pero con claras dificultades de implementación, la mayoría de las situaciones, por falta de espacios.

Nuestra CONSTITUCIÓN PROVINCIAL de CORRIENTES, expresa en el artículo 45, bajo el título “DE LA IGUALDAD DE GÉNEROS” lo siguiente:

ARTÍCULO 45: El Estado garantiza la igualdad real de oportunidades para mujeres y varones en lo cultural, económico, laboral, político, social y familiar; incorpora la perspectiva de  género en el diseño y ejecución de las políticas públicas y estimula la modificación de los patrones socio culturales con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros…

La Carta Orgánica Municipal establece en el Cap. 11 en la parte  correspondiente a Competencia Material inc. 17 “Organizar consejos consultivos de asesoramiento en materias tales como... mujer...” e inc. 19 "Adoptar medidas que  garanticen la efectiva igualdad de oportunidades entre géneros en todas las áreas, niveles jerárquicos y organismos'.

El "cupo femenino" ha sido un gran avance institucional, es positivo que las LEGISLADORAS de todos los niveles de gobierno (NACIONAL PROVINCIAL y MUNICIPAL) establezcan actividades y agendas comunes (más allá de las diferencias políticas) buscando puntos en común que se derivan de la naturaleza de la mujer y su presencia social.

La BANCA de la mujer significa inclusión del género femenino en la actividad legislativa, con una COMISIÓN ESPECIAL interna del Cuerpo Deliberativo, varían los antecedentes respecto a la mayor o menor participación de la sociedad civil en la labor de dicha comisión.-

La LEGISLATURA CORRENTINA, en el año 2010 por RESOLUCIONES de ambas cámaras respectivamente (Nº 8 SENADO, Nº 16 DIPUTADOS), se creó COMISIONES ESPECIALES denominadas BANCA DE LA MUJER.-